jueves, 15 de noviembre de 2012

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO



Sociedad de la Información y el Conocimiento
 


Es un hecho que este nuevo paradigma de sociedad se constituye de facto como el fundamento del desarrollo económico, político y social del siglo XXI. En un proceso que se realimenta a sí mismo, las nuevas tecnologías facultan a la sociedad en el manejo de grandes volúmenes de información, las cuales, a su vez, generan más conocimiento en un círculo virtuoso ascendente de progreso. La población no solo se debe adaptarse a la Sociedad de la Información sino que, también ser parte de la Sociedad del Conocimiento permitiendo la creación y desarrollo de conocimiento, evolucionando y creando contenidos, tejiendo la información, transformándola para diferentes fines. Así, entonces, la condición de veracidad es un requerimiento objetivo y la de creencia, subjetivo. La condición de justificación exige evidencia que pruebe la veracidad del conocimiento; la originada sin evidencia válida no constituye conocimiento, aun cuando en algunas circunstancias pueda llegar a ser verdadera.
En cuanto a la información, el concepto se encuentra muy enlazado al del conocimiento y la informática, los datos se diferencian de la información en que no tienen que estar en una forma determinada o adecuada para su asimilación. Los cuestionarios de una encuesta incorporan datos. Cuando éstos se vierten en una publicación, se vuelven información. En consecuencia, los datos deben ser asimilables cognitivamente para considerarlos información y asimilados de igual manera para calificarlos como conocimiento.
En el proceso hacia la sociedad del conocimiento, las tecnologías de información y comunicación se han constituido en herramientas de primer orden, esto es dado su potencial para transformar el sector productivo, construir nuevos patrones de interacción social y repensar la educación. La educación es una de las instituciones sociales con mayores dificultades a la hora de producir cambios. Sin embargo, los desafíos que se presentan con la llegada de las nuevas tecnologías, están generando la necesidad de repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que uno no cree no puede ser conocimiento; según la condición de veracidad, el conocimiento que un individuo tiene acerca de algo no existe, a menos que su propuesta sea verdadera. La condición de creencia no sólo exige que una declaración sea verdadera sino que, además, creamos que ésta sea verdadera
En la última década, "sociedad de la información" es sin duda la expresión que se ha consagrado como el término hegemónico, no porque exprese necesariamente una claridad teórica, sino gracias al bautizo que recibió, en las políticas oficiales de los países más desarrollados y la coronación que significó tener una Cumbre Mundial dedicada en su honor.
Estos procesos de transformación en la enseñanza- aprendizaje no se están dando solamente en el plantel educativo y en la familia, sino que también se relaciona con procesos dinámicos en la comunidad que permiten una apropiación social del conocimiento por medio de procesos de aprendizaje social con el fin de aportar a la construcción de capital social, con base en su creciente capacidad para solucionar problemas y satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.
Entre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento existen diferencias, en  la primera se difunden a través de los medios de comunicación datos con el fin de informar y en la segunda se usan los datos para buscar la verdad en resumen, la característica que diferencia una de otra es la “sociedad del saber” (Flores, 2003: 87), donde los medios de comunicación servirán para buscar la verdad y el saber.
Actualmente, la difusión de las nuevas tecnologías y la aparición de la red pública Internet parecen
abrir nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento. A este respecto, podemos preguntarnos si poseemos ya los medios que permitan un acceso igual y universal al conocimiento, así como un auténtico aprovechamiento compartido de éste. La visión que orienta éste esfuerzo es la de una educación que permita el desarrollo de la creatividad de los niños y la generación de capacidades para aprender a aprender.
Esta debe ser la piedra de toque de sociedades del conocimiento auténticas, que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible.
Dado que la sociedad de la información y el conocimiento es un fenómeno que está en vías de construcción se requiere apoyarse en la perspectiva crítica del por qué es necesaria una educación que permita entender el engranaje constructivo de dicha sociedad. Así, la educación se verá ramificada y favorecida con la adquisición de informaciones como recursos para el conocimiento, la educación debe emplear y gestionar la utilización de la información como los ladrillos del nuevo conocimiento, de una nueva sociedad, que supere los errores de la actual, potencie al máximo sus aciertos y construya los nuevos. (Hernández, 2001).
 
 
Fco. Javier Quiroz Waldez
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario