jueves, 22 de noviembre de 2012

REDES SOCIALES Y CUESTIONARIO DE PREGUSTAS SOBRE LAS TICS


 

LAS REDES SOCIALES COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL

 
Actualmente las redes sociales representan un mecanismo para que un conjunto de persaonas puedan potenciar su comunicación, cooperar entre ellas en tareas comunes y sentrise participe de una comunidad. Estas características hacen pensar que su uso sería comvenientes en entornos educativos, donde la comunicación es un pilar fundamental, con el objetivo de potenciar diversos aspectos como: participación  del alumnado en el proceso de aprendizaje, aprendizaje autónomo, interacción y motivación de los alumnos, creatividad del estudiantey la creación de redes de coloaboración e intercambio con continuidad temporal con ausencia de barreras físicas.
 
las redes sociales, como parte de la web 2.0 han ganado popularidad en los ultimos años. Esto es debido aque se trata de una estructura que facilita las realaciones entre personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como fíosicas, y permite la comunicación a nivel global y de manera inmediata, permitiendo al individuo sentirse parte de un a comujnicación.
 
En los ultimos años, el uso de las tecnologías de información en la docencia esta en auge. Debido a las ventajas de las redes sociales, éstas podrían ser útiles para el aprendizaje no presencial, posibilitando una comunicación más fluida entre alumno y profesor. Las redes sociales  pueden favorecer la participación del alumno y nos ayudan a compartir de forma instantánea todo tipo de información entre los miembros de la red. 

Actualmente la web 2.0 y las herramientas que estan proporcionando entre las existentes, los blogs  y la wikis quizá sean unas de las más utilizadas. La Wikipedia (2010)  ha sido una herramienta wiki con una gran acogida a nivel de conocimiento general y ello ha favorecido el uso de las wikis a nivel de conocimiento particular para un dominio concreto. Por ello, son muchos los trabajos que se pueden encontrar en los que se propone la incorporación de la Web 2.0 en actividades docentes, con el objetivo de favorecer nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. De entre las herramientas existentes, los blogs y las wikis quizá sean unas de las más utilizadas. La Wikipedia (2010)  ha sido una herramienta wiki con una gran acogida a nivel de conocimiento general y ello ha favorecido el uso de las wikis a nivel de conocimiento particular para un dominio concreto.

Así, Cuesta Morales (2008) y Vaquerizo et al. (2009) fomentan el aprendizaje colaborativo mediante su uso. Cuesta Morales (2008) define una serie de actividades, tanto individuales como de grupo, con  el fin de facilitar la colaboración y el aprendizaje cooperativo así como  la comunicación y la iniciativa. La evaluación realizada mediante encuestas anónimas confirmó el éxito de la propuesta. Vaquerizo  et al. (2009) presentó un trabajo donde se aborda el iouso de las herramientas Web 2.0 para su utilización en el aprendizaje colaborativo. Como resultado de su experiencia docente utilizando Wiki-Blog, se consideró que este medio favorecía la participación, comunicación y trabajo en equipo, así como el aprendizaje autónomo. Como puntos a tener en cuenta, es difícil la evaluación a nivel grupal, por lo tanto habría que tenerlo en cuenta y estudiar su mejora. Otros trabajos, como el de Robles et al. (2008), utilizan los blogs para favorecer la autoformación y  la evaluación entre los alumnos.

Destaca la nesecidad de formar al alumnoen el uso de estas herramientas, mediante la realizacción de un wxperimento docente con alumnos de titulaciones no técnicas.  Además de blogs y wikis, se han utilizado otras herramientas como apoyo a la docencia presencial. Según Ezeiza (2009) se discute la aceptación o no de los alumnos del uso de Facebook en la docencia al tener como “amigos” a los profesores, puesto que esto promueve cambios en los roles docenteestudiante. Como conclusiones, se plantea que las redes sociales tienen ventajas respecto a plataformas cerradas y controladas por el docente, pero sin embargo puede provocar que se centre en los aspectos lúdicos de la experiencia.


Juan José de Aro

 

CUESTIONARIO RELACIONADO CON LAS TICS APLICADAS A LA ENSEÑANZA

 
PARTICIPA  DEL CUESTIONARIO ESCOGIENDO UNA DE LAS PREGUNTAS,
Y DA TU OPINIÓN PERSONAL  EN LA VISITA DE MI BLOG. GRACIAS:
 
  1. ¿Para que sirven la tics en el proceso educativo?
  2.   ¿Porque tanto auge en la tic?
  3. ¿Cuales son los recursos digitales que más utilizas para comunicarte con tus alumnos o compañeros de trabajo?
  4.    ¿estarías interesado o dispuesto a recibir o asistir a sesiones sobre las tic?
  5.   ¿Qué equipamiento es el adecuado para empezar con las tic?
  6. ¿estamos preparados para formar a los alumnos con las tic?
  7. ¿Deberíamos asistir a cursos de información en las tic?
  8.   ¿Existen peligro a la hora de trabajar las tic con menores?
  9.    ¿Con las tic seremos mejores docentes?
  10. ¿considera usted que el impacto que tiene las tic en educación es favorable para el proceso enseñanza-aprendizaje?
  11.   ¿Cuáles son las funciones de las tic en la educación?
  12. ¿es necesario utilizar las tic de apoyo en el desarrollo de las clases
  13. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tic en la educación?
  14.   ¿todos los centros educativos deberían trabajar de la mano con las tic en su proceso educativo?   
 

1 comentario:

  1. En lo expuesto por la compañera permite evidenciar la relación existente en la actualidad con el manejo y uso de las TICS en los proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo destacar los elementos fundamentales que fortalecen la comunicación asertiva entre miembros de una comunidad académica o virtual.
    También permite destacar los principios de la autonomía en el desarrollo de actividades, responsabilidad en la entrega de documentos generando una participación activa desarrollando con ello currículos mediante en tornos educativos. SE PUEDE DESTACAR las redes sociales, como parte de la web 2.0 han ganado popularidad en los últimos años. Esto es debido a que se trata de una estructura que facilita las relaciones entre personas.

    Eliana Marcela Céspedes.

    ResponderEliminar